Muy a menudo, al comprar frutas exóticas como mango, kiwi, dátiles, naranjas y al ver semillas o semillas en su interior , existe el deseo de cultivar una planta exótica amante del calor en casa. Al comprar una piña fragante en una tienda para comida, en primer lugar, le cortan su exuberante “cola” verde y, si no es necesaria para servirla, la tiran sin piedad. Resulta que a partir de él se puede cultivar una planta completa. Es importante conocer las características de este habitante tropical, pero saber plantar adecuadamente una piña con una copa verde.
Historia del cultivo de la piña
La patria de todas las piñas son los trópicos americanos. El género Pineapple es parte de la familia Bromeliad, su forma de vida son herbáceas perennes. La piña que ingresa a la red de distribución pertenece a la especie de piña de cresta grande. Sus otros nombres son piña real o piña crestada. Colón, al ver la piña por primera vez, encontró su olor similar a una manzana, y su apariencia similar a una piña, con la mano ligera de Colón en Inglaterra el nombre “shikoyabloko” – la piña echó raíces. Por primera vez, la piña fue descrita durante el estudio del Perú a mediados del siglo XVI. Gracias al desarrollo de la navegación, la fruta llegó a otros países cálidos y a Europa.
A finales del siglo XVII, un jardinero inglés que trabajaba para una princesa llamada Cleveland cultivaba piña en un invernadero. La princesa presentó la planta exótica al rey de Inglaterra. En aquellos días, la piña era muy apreciada por la nobleza europea y la utilizaba principalmente para decorar la mesa festiva.En el siglo XVIII, la piña se cultivaba comercialmente en invernaderos europeos. Había un invernadero en Varsovia, donde el hermano del rey polaco Stanislav Poniatowski logró obtener 5.000 frutas. En el siglo XIX, después del cultivo de la variedad sin espinas en la fruta, la piña en los países tropicales comenzó a cultivarse a escala industrial. Desde entonces, la producción en invernadero ha fracasado y su cultivo en interiores ha adquirido principalmente un carácter amateur.
Piña real, una breve descripción botánica
La piña es una planta herbácea. Sus hojas son estrechas, muy duras y bastante carnosas, alcanzando hasta un metro de largo. Los bordes de las placas de las hojas están provistos de espinas prácticamente en toda su longitud. En la base del tallo, las hojas se recogen en una roseta basal. La placa de la hoja está diseñada de tal manera que no solo puede acumularse, sino también retener la humedad en un clima seco y cálido. Desde arriba es suave y verde, desde abajo está, por así decirlo, cubierto de pequeñas escamas de color gris. Las hojas de piña pueden consumir la humedad que se acumula en las depresiones en la base de las hojas. Esta característica es inherente a muchas plantas de la familia de las bromelias. Con la ayuda de pelos o escamas especiales, la planta absorbe el agua.
Cuando el arbusto de la piña crece y se forma, da un pedúnculo de 60 a 70 cm de altura y en su parte superior hay hasta doscientas flores. Las flores florecen a su vez. Hasta 10 flores abren diariamente. La duración de la floración es de unas tres semanas. En el cultivo comercial, intentan evitar la polinización, ya que la aparición de semillas reduce el atractivo de los frutos para el consumidor. Además, se han desarrollado variedades que producen frutos sin polinización. Muchos plantadores luchan contra los diminutos colibríes, que son los polinizadores de la piña.
El fruto de la piña no es más que acretar ovarios, está formado por muchos frutos pequeños ubicados en la varilla central. En algunos casos, las piñas pesan hasta 5 kg. Y el manojo de hojas verdes es la parte superior de la piña. Es ella quien es utilizada como material de siembra por los fanáticos para crecer exóticas en condiciones de interior.
Cómo plantar piña correctamente
El material de siembra para la piña puede ser:
- brotes laterales de una planta adulta
- semillas
- parte superior verde de la fruta, la llamada corona
Teniendo en cuenta que para el primer método debe tener al menos una planta adulta, y para el segundo, una fruta con semillas maduras, el tercer método de siembra es el más asequible para los amantes del exotismo en interiores. Hojas frescas sin signos de podredumbre o daños graves. . Una vez que haya traído la fruta a casa, debe separar la cresta verde de las hojas. Lo hacen de la siguiente manera:
- tomar la fruta firmemente en una mano
- con los dedos de la segunda mano, agarre un manojo de hojas
- Gire el manojo de hojas alrededor del eje, fijando la fruta en sí misma sin moverse, separe la parte superior de ella
Con este método, las hojas se separan con parte del tallo. Puede tomar un cuchillo afilado y limpio y cortar las hojas, si se cortó parte de la pulpa con ellas, se quita. Las placas inferiores de las hojas deben retirarse del haz para exponer parte del tallo. Es en él donde deberían aparecer las raíces. Es mejor rociar los puntos de corte con polvo de carbón activado. Deje que la parte superior se seque al aire durante dos días, luego sumerja la parte expuesta del tallo en agua corriente y colóquela en la ventana hasta que aparezcan las raíces. El agua debe agregarse a medida que se consume y cambiarse periódicamente por otra. A pesar de su simplicidad, el método de enraizamiento en agua es el más confiable. Después de aproximadamente 18 a 20 días, las raíces comenzarán a crecer.
- Cuando su longitud alcanza los 15-20 mm, la piña se puede trasplantar.
Llena el fondo de la olla con drenaje. En una florería, puede comprar tierra preparada para bromelias o mezclar partes iguales de tierra de jardín con arena y turba. Humedece todo a fondo y planta la parte superior con raíces. A la piña joven le encanta la tierra húmeda y la luz solar. Después de unos 40 – 50 días, la planta debería echar raíces, un signo seguro es la aparición de una nueva hoja verde. Si han pasado de 60 a 65 días y la planta no muestra signos de vida, lo más probable es que todo deba repetirse.
Cuidado de la piña
Si la cresta verde ha echado raíces, aparecerán nuevas hojas constantemente en ella. Al mismo tiempo, los viejos se oscurecerán y morirán. Sus restos deben cortarse cuidadosamente. Dado que la planta alberga los cálidos trópicos estadounidenses, la piña debe mantenerse caliente todo el año con buena iluminación. En cualquier época del año, debe tener buena iluminación durante al menos seis a siete horas al día. En verano, crecerá bien en el jardín o en el balcón. En invierno, el mejor lugar para él es una habitación cálida y sin corrientes de aire con una ventana al sur. Una planta joven debe regarse cada tres días, un adulto una vez a la semana. En el verano, al aire libre, la piña se puede rociar, luego usará agua que se escurrirá en la base de las hojas. Aproximadamente una vez al mes en la estación cálida, la planta se puede alimentar con fertilizantes complejos . Si la piña se ve afectada por plagas como garrapatas y gusanos, es necesario enjuagar las hojas con agua jabonosa y luego con agua limpia. plantación y cuidado organizado de manera competente, al final del primer año de vida, la piña plantada con una tapa verde dominará la maceta y necesitará una nueva, ya más grande.