La albahaca es una planta de especias y aromatizantes muy popular que cultivan muchos jardineros aficionados rusos. Intentan usarlo no solo como condimento para muchos platos, sino también como agente profiláctico para el tratamiento de muchas enfermedades.
BASÍLICO: RETRATO BIOLÓGICO
La albahaca es una planta anual fragante que pertenece a la familia Lamiaceae, género Basil.
La albahaca tiene tallos tetraédricos rectos y ramificados que varían en altura de 35 a 70 cm (según la especie y la variedad). Sus hojas alargadas y redondeadas pueden ser de varios colores, principalmente verde o morado en varios matices.
El aroma más fuerte se encuentra en plantas de variedades moradas, cuyos tejidos contienen la mayor cantidad de aceite esencial.
En los extremos de los tallos, se forman inflorescencias, que consisten en pequeñas flores blancas rosadas o rosadas violetas. La floración dura desde principios de julio hasta finales de agosto.
Las flores, tallos y hojas de las plantas contienen glándulas que acumulan aceites esenciales, dando a la albahaca un agradable aroma especiado.
Vea también:
- Té chino Camellia sinensis: aprenda a cultivar y preparar este té extremadamente saludable
- Receta de té de arándanos
- Cultivo de maracuyá a partir de semillas en casa
La albahaca tiene un sistema radicular superficial y muy ramificado.
Se considera que el lugar de nacimiento de la albahaca es India y China, donde se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en la medicina popular y en la cocina como condimento picante. La albahaca llegó a Europa solo a fines del siglo XVI.
TIPOS DE BASILICO
Hay más de 70 tipos de albahaca, pero en las condiciones del verano corto, no siempre caluroso, de las regiones del norte, solo se pueden cultivar tres: púrpura, verde y canela .
Albahaca morada. Esta planta mide de 40 a 50 cm de altura con el aroma picante más fuerte y el color de las hojas de color púrpura (claro a oscuro).
La albahaca violeta es considerada por los gourmets como el mejor ingrediente en la preparación de platos de carne y pescado. Además, los secos se valoran incluso más que los frescos. Tal producto puede retener su aroma durante varios años.
Los expertos consideran que el ópalo y el violeta son las mejores variedades de albahaca morada .
Albahaca verde. Una planta con una altura de 30 a 45 cm. El aroma es más sutil y delicado. Contiene aceites con olor a limón (variedad Limón ), menta y pimienta (variedad aromática Verde ), especias con sabor a caramelo (variedad Juicy ).
Albahaca canela. La planta mide de 20 a 30 cm de altura con flores violetas y tallos violetas. Tiene un fuerte aroma a aceite de canela. Algunas variedades tienen aroma a canela y anís, como la variedad Adriática.
BENEFICIOS DE LA ALBAHACA PARA EL CUERPO
La albahaca contiene una composición única de nutrientes.
Poseedor del récord de contenido de antioxidantes . Los antioxidantes son sustancias que interfieren con los procesos de oxidación en el cuerpo, lo que conduce a su rejuvenecimiento y ayuda a las personas a deshacerse de enfermedades tan terribles como el cáncer, la diabetes, la enfermedad de Parkinson y muchas otras.
La albahaca contiene varias veces más antioxidantes que otras culturas verdes y de sabor picante. Además, contiene un antioxidante tan importante para el rejuvenecimiento del organismo como la taurina , que restaura el sistema vascular y el tejido pulmonar.
El contenido aumentado de vitaminas . Además del alto contenido de antioxidantes, la albahaca tiene una composición única de vitaminas.
Todos los tejidos vegetales contienen vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D, K, PP, ácido ascórbico, betacaroteno.
Alto contenido de nutrientes . La composición de sustancias útiles incluye los siguientes ingredientes: fitoncidas, saponinas, minerales y taninos, glucósidos, aceites esenciales, bioflavonoides, grasas vegetales, antibióticos naturales.
Las flores y hojas de albahaca también contienen calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc, yodo (especialmente en las plantas moradas), sodio, cobre, germanio, plata, selenio y otros oligoelementos raros.
Las hojas y los tallos de albahaca contienen una serie de compuestos biológicamente activos como eugenol, ácido ursólico, beta-cariofileno, linalol, cineol y varios otros.
Uso médico . Esta composición única ayuda a utilizar la albahaca para la prevención de una amplia gama de enfermedades.
Los aceites esenciales contenidos en la albahaca desinfectan y curan las heridas. Una decocción de flores de albahaca ayuda con las enfermedades del tracto gastrointestinal, el hígado y los riñones.
Las decocciones y tinturas de las hojas se pueden usar para tratar la obesidad y otras enfermedades del sistema endocrino, así como para limpiar los vasos sanguíneos. Ayuda a reducir el colesterol, el ácido úrico y la bilirrubina en sangre.
La albahaca seca se puede usar para tratar todas estas enfermedades, preparando dos cucharaditas por vaso de agua hirviendo.
Por cierto, la albahaca seca se usa ampliamente como uno de los ingredientes en varias preparaciones a base de hierbas.
La albahaca es un excelente antiséptico ya que puede matar cualquier bacteria. La albahaca arrancada o seca también ayuda a deshacerse de insectos dañinos, como los mosquitos, debido a la alta concentración de aceite esencial que estos insectos no pueden tolerar.
Uso de cocina . La albahaca se usa ampliamente en la cocina como ingrediente aromático. Se agrega a una variedad de condimentos, salsas y otros alimentos.
El aceite de albahaca se utiliza como aditivo aromático.
La albahaca en la cocina del restaurante es capaz de satisfacer las necesidades gustativas de cualquier gourmet. Es bueno tanto en ensaladas como en guarnición.
¿PUEDE CAUSAR DAÑO BÁSICO?
La albahaca es una planta que también puede tener un efecto negativo.
Debido a la presencia de mercurio . Uno de los ingredientes que se encuentran en los tejidos vegetales es el mercurio. Por lo tanto, debe consumir albahaca fresca o seca en cantidades limitadas.
Debido al contenido de aceite esencial . El tejido de albahaca contiene una gran cantidad de este ingrediente, por lo que la planta no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños en edad preescolar.
Los aceites esenciales también pueden ser perjudiciales para las personas que han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
En general, consumir grandes cantidades de aceite y jugo de albahaca puede dañar cualquier organismo. Los aceites esenciales a veces pueden causar inflamación del páncreas.
CÓMO CRECER UNA ALBAHACA CORRECTAMENTE
Cultivo de plántulas . La albahaca es una planta anual del sur con una larga temporada de crecimiento. Por lo tanto, en condiciones de verano corto, en la mayor parte del territorio de nuestro país, se cultiva a través de plántulas para comenzar a cortar hojas y recolectar flores en julio.
El mejor momento para sembrar plántulas es a principios de marzo. Por lo general, la siembra se lleva a cabo 2 meses antes de plantar las plántulas en el jardín.
Antes de sembrar, remojar las semillas durante un día en agua tibia, ya que debido al alto contenido de aceite esencial en ellas, eclosionan durante mucho tiempo.
Cambie el agua y por otras 4 – 5 horas colóquelos en la solución Cytovite (2 gotas por vaso de agua) para una mejor germinación y desinfección de bacterias.
Siembre las semillas inmediatamente en macetas de turba o vasos con un diámetro de 8-10 cm, para no realizar posteriormente una recolección, que las plantas de albahaca no toleran bien. Se necesitan contenedores grandes para las plántulas de albahaca porque la planta tiene un poderoso sistema de raíces.
Para sembrar, use cualquier suelo preparado para cultivar plántulas de vegetales.
Siembre 2-3 semillas en cada maceta, colocándolas en la superficie del suelo y presionándolas ligeramente hasta una profundidad de 5-6 mm.
Riegue bien los cultivos con agua tibia y deje las macetas en una bandeja encima, cubriéndolas con papel de aluminio y colóquelas en un lugar cálido con una temperatura de + 25 … + 27 grados.
Después de brotar, coloque la paleta en la ventana más clara del apartamento. Retire la película. Hasta mediados de abril, realice una iluminación adicional de los cultivos con una lámpara fluorescente en las horas de la mañana y la tarde. Las plántulas de albahaca necesitan al menos 16 horas de luz natural para un crecimiento normal.
Alimente las plantas con algún tipo de fertilizante para plántulas de hortalizas ya preparado dos veces al mes.
La temperatura ambiente debe estar entre + 18 … + 20 grados.
Dos semanas antes de plantar las plántulas en la cama del jardín, comience a endurecerlas, sacándolas al balcón durante el día.
Al cultivar plántulas, pueden ocurrir diversas enfermedades. Un buen remedio para cualquier bacteria es rociar con una solución del preparado Bactofit.
Plantar plántulas en el jardín . Antes de plantar en campo abierto, las plantas de albahaca deben tener de 5 a 6 hojas verdaderas.
El mejor momento para plantar es a mediados de mayo (según el clima de su región). Para entonces, las heladas de retorno deberían haber terminado. El suelo para plantar debe calentarse hasta +16 grados.
Para un crecimiento y desarrollo normal, la albahaca necesita pleno sol durante todo el día, suelo suelto, ligero y fértil con una reacción neutra (pH 7,0).
Al formar una cama, agregue debajo de la excavación (por 1 metro cuadrado de área): 2 cubos de abono podrido o estiércol y arena, un cubo de tierra frondosa, medio cubo de ceniza de madera, 2 cucharadas. cucharadas de superfosfato y 1,5 cucharadas. cucharadas de sulfato de potasio.
Plante las plántulas en un lecho de jardín a 15 cm entre plantas y 30 cm entre hileras.
Después de plantar, regar todas las plantas con agua calentada al sol (1 regadera por 1 m2 de plantación) y cubrir el lecho con paja o heno con una capa de 3 cm.
Se recomienda cultivar albahaca en un lugar durante no más de tres años, ya que las bacterias dañinas y otros patógenos comienzan a acumularse en el suelo.
De las bacterias dañinas después de la cosecha, trate el lecho con una solución de la preparación Bactofit.
Cuidado de la albahaca . La albahaca es una planta sin pretensiones, por lo que cuidarla no es nada difícil. Pero el producto final, las flores cortadas y las hojas, lo deleitarán con altos rendimientos.
Regando . La albahaca solo debe regarse con agua tibia. En este caso, no debe verter demasiada agua: las plantas pueden comenzar a pudrirse. Ajuste la cantidad de agua usted mismo (2 a 3 veces en un verano fresco, 4 a 5 veces en uno caluroso). Es importante que el suelo debajo de las plantas esté siempre suelto y húmedo.
Afloje y cubra la tierra debajo de las plantas después de cada riego. La capa de mantillo inhibirá el crecimiento de malezas y ayudará a retener la humedad en el suelo.
Fertilizante. Dado que la albahaca es un cultivo de hierbas, no le recomendamos que utilice ningún fertilizante químico, ya que toda la “química” es un producto nocivo que se acumula en los tejidos de las plantas, luego ingresa a su cuerpo y puede causarle un gran daño.
Como aderezo, es mejor usar lechada (a una concentración de 1:10) y ceniza de madera (1 vaso por planta). Cuatro de esos apósitos son suficientes durante el verano.
Pellizcar . Para hacer que el arbusto de albahaca sea exuberante, después de que aparezca la séptima hoja, comience a pellizcar la parte superior. Esto estimulará la aparición de nuevos brotes en la planta.
CÓMO CONSERVAR LA ALBAHACA PARA EL INVIERNO
La albahaca se puede utilizar para hacer excelentes productos procesados para el invierno. Recomendamos tres opciones de procesamiento para esta planta: congelación, secado y enlatado.
Congelación . Este es el producto procesado más simple. Pellizque las hojas de la planta del tallo. Enjuáguelos con agua, séquelos y póngalos en bolsas.
¡Nunca corte las hojas con un cuchillo! Apilar todo.
Coloque las bolsas en el congelador. Saque el condimento según sea necesario.
Secado . La albahaca seca más aromática proviene de las variedades moradas. Pica las hojas en trozos pequeños antes de secarlas y colócalas en una bandeja o tabla de cortar de madera grande. Debe secarlo no al sol, sino en una habitación seca y cálida con una temperatura de + 25 … + 27 grados.
Divida la albahaca seca en bolsas de papel y colóquelas en un lugar seco.
Enlatado . Coloque las hojas de la planta lavadas en capas densas en un frasco previamente esterilizado de bacterias dañinas. Usa un empujador para compactarlos firmemente para que den jugo.
Espolvoree cada capa con sal y luego llene los frascos hasta el borde con aceite vegetal (preferiblemente aceite de oliva). En un frasco de medio litro se necesitan unos 300 g de hojas de albahaca, 100 g de sal y 1,5 tazas de aceite vegetal.
Conservar en el frigorífico o en el sótano.